Te has preguntado alguna vez: ¿Puedo obtener mejores resultados usando un software GIS diferente?

En este post os vamos hablar de las 10 diferencias más importantes que existen entre dos de los principales software GIS más utilizados en la actualidad: ArcGIS y QGIS. A lo largo de esta entrada veremos las distinciones entre ambos programas tanto en funcionalidad como sistema operativo y demás.

avsq

1. Documentación

Cuando se trata de documentación, ArcGIS es insuperable. Proporciona una documentación muy elaborada sobre cómo utilizar las herramientas, con ejemplos incluidos, lo que ayuda a una mayor comprensión, tanto a nivel desktop como desarrollo. Esto es diferente en QGIS, ya que la documentación es insuficiente.

arcgis_vs_qgis_1

2. Sistema operativo

QGIS se puede instalar en varios sistemas operativos, como mac, linux o windows. Sin embargo, ArcGIS sólo puede instalarse en wіndоws. La posibilidad multiplataforma que ofrece QGIS lo convierte en una gran alternativa respecto a ArcGIS.

arcgis_qgis_2

3. Licencia para geoprocesar

ArcGIS tiene muy buenas herramientas de geoprocesamiento, sólidas y extensas. Sin embargo, el nivel de licencia del que dispongas determina qué herramientas se pueden utilizar en ArcGIS. Una licencia básica da acceso a un gran número de herramientas de gran alcance, pero una licencia avanzada te da acceso a todo.

arcgis_qgis_3

En QGIS no hay licencias básicas o avanzadas. Al tratarse de un software libre, no limita las herramientas que se pueden utilizar. En QGIS están disponibles todo tipo de herramientas, lo que le diferencia de ArcGIS, en cual no las tiene disponibles a no ser que sea con licencia.

arcgis_vs_qgis_3

4. Plugins

Uno de las grandes ventajas que tiene QGIS es la biblioteca de рlugіn. Se trata de una amplia biblioteca de desarrollo libre. Por ejemplo, la instalación, procesamiento y post-procesamiento Landsat, Sеntіnеl іmаgеrу, Sеmі-Autоmаtіс Clаѕѕfісаtіnn Plugіn, etc. De hecho, QGIS permite construir un plugin propio.

arcgis_vs_qgis_4

En ArcGIS, hablamos de un add-in en lugar de un plugin. Es una personalización, como una colección de herramientas en la barra de herramientas, que se conecta a una aplicación ArcGIS for Desktop para proporcionar funcionalidad suplementaria para realizar determinadas tareas. Estos complementos se crean utilizando .NET, Java o Python. Hay soluciones pagadas (y gratuitas) para casi cualquier problema espacial que se pueda imaginar.

Aunque ArcGIS también tiene complementos, no se pueden comparar en número con el de QGIS, que tiene una gran cantidad de complementos gratuitos, sin embargo no tiene la variedad de herramientas especializadas disponibles en ESRI.

arcgis_vs_qgis_5

5. Desarrollo

El proceso de desarrollo de QGIS es libre, en base a los estándares que se proponen para poder unificar código. Por lo general, el coste del desarrollo está sufragado por organizaciones no financieras, pero con el apoyo de las empresas comerciales que aportan donaciones al proyecto.

En cambio, el desarrollo de ArcGIS está hecho íntegramente por el equipo de desarrollo de Esri. Aunque las funcionalidades mejoradas que se agregan surgen como resultado de la valoración de los usuarios del software.

6. Model Builder

Model Builder de ArcGIS es la forma más intuitiva, sólida y pragmática de automatizar los trabajos de geoprocesamiento, ya que permite encadenar conjuntos de herramientas para automatizar procesos. Tiene dos iteradores para hacer bucles “for” y “while”, también te da la posibilidad de exporta tu modelo y compartirlo con los demás, o exportarlo como un script de Python y personalizarlo.

Las secuencias de comandos de ArcGIS se ejecutan casi por completo a través del módulo Arcpy, el cual es muy fácil de usar, porque casi todas las herramientas en ArcGIS tienen una herramienta de secuencias de comandos del mismo nombre ya creado (que se puede copiar y pegar fácilmente del sitio web de Esri).

arcgis_vs_qgis_6

QGIS tiene la misma funcionalidad que ArcGIS Model Builder y se llama Grapher Modeler, que te permite desarrollar de manera gráfica conjuntos de herramientas es un orden específico, uno de sus problemas es que tiende a fallar a menudo cuando se utiliza el modelador, es inestable.

Para QGIS tenemos PyQGIS, aunque no hay un módulo definitivo, lo que te provocará que acabes usando otros módulos para diferentes proyectos y puede ser difícil averiguar qué usar y dónde está todo.

arcgis_vs_qgis_7

7. Topología

¿Los puntos se superponen a polígonos?
¿Existen solapamientos?
¿Las líneas deben tocar el límite de polígonos?

La topología explica las representaciones espaciales entre las distintas funciones vectoriales en la misma capa de datos o capas de datos diferentes. Las reglas topológicas se utilizan para la detección de еrrоres y corregir la digitalización.

arcgis_vs_qgis_8

La topología en ArcGIS es genial. Si tus datos GIS tienen errores (superposiciones, lagunas), ArcGIS admite comprobaciones de errores complejas con sus herramientas de topología. Puedes inspeccionar la topología con más de 30 reglas con el inspector de errores, y resolver problemas de topología con arreglos automáticos o manuales.

arcgis_vs_qgis_9

QGIS ofrece un par de reglas para la topología: “debe contener”, “no debe tener duplicados”, “no debe tener lagunas”, “no debe tener geometrías inválidas”, “no debe tener geometrías de varias partes”, “no debe superponerse” y “no debe superponerse con “. Eres tu quien valida su geometría basada en estas reglas.

arcgis_vs_qgis_10

La fijación de topología de ArcGIS es interactiva. Uno a uno, puede pasar por errores y arreglarlos.

La edición de topología es un punto fuerte en ArcGIS con un montón de opciones para corregir errores de edición.

8. Creación de simbología

ArcGIS tiene una simbología predeterminada muy potente (transporte, raíces, suelos, clima, etc), es ideal para estilos de puntos, líneas y polígonos. En definitiva, la simbología existente en ArcMap es útil y abundante.

Por el contrario, QGIS no tiene una simbología preexistente tan atractiva. La vida sería más fácil en QGIS si estuviera equipada con simbología por defecto, auqnue si te da la opción de descargarlos y cargarlos en tu paleta de simbología. También te da la opción de realizar mezclas con la simbología para aligerar pantalla, esquivar, añadir, oscurecer, multiplicar, quemar, superposición, luz suave, luz dura y la diferencia.

arcgis_vs_qgis_11

Los rellenos degradados hacen de QGIS un paraíso de cartógrafos permitiéndote crear gradientes simples con dos o varios colores. Añade los diferentes tipos: lineal, radial, cónico y guárdalos como archivos de estilo de capa QGIS (* .QML).

9. Etiquetas y anotaciones

El etiquetado es fantástico en QGIS.

  • Texto del búffer con un resplandor.
  • Añade sombras para los puntos de estilo.
  • Establece transparencias, modos de mezcla y compensaciones.

arcgis_vs_qgis_12

Aunque ArcGIS carece de estas herramientas del etiquetado, si cuenta con un etiquetado avanzado que permite establecer la ubicación de la etiqueta y la dependencia de la escala. El etiquetado curvo y paralelo es fácil en ArcGIS. Es inteligente.

La barra de herramientas de dibujo es cómo se controlan los grupos de anotación en ArcGIS. No es intuitivo. Pero con un poco de práctica se puede controlar a qué anotación pertenecen los grupos de etiquetas.

arcgis_vs_qgis_13

Las etiquetas en QGIS permiten más versatilidad. Sin embargo, las propiedades de ubicación y la anotación son mejores en ArcGIS.

10. Diseño de mapas web

Los Web maps son tendencia y la industria de noticias, los gobiernos y las empresas están utilizando web maps porque son muy visuales e intuitivos.

La asignación de páginas web es fácil en ArcGIS, los datos se envían a la web a través de ArcGIS Online, que es donde se encuentran los mapas online para ESRI. Los Story Maps también son muy interesantes, los puedes aprovechar para contar una historia a través de mapas.

arcgis_vs_qgis_14

QGIS Server proporciona un servicio de mapas web (WMS) que utiliza las bibliotecas QGIS. Los mapas y plantillas de impresión creados en el escritorio QGIS se pueden publicar como mapas web simplemente copiando el archivo de proyecto QGIS en el directorio del servidor.

Formación de calidad impartida por profesionales

Qgis Especialista

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Fuentes:

[1] ArcGIS vs QGIS – 10 Most Important Differences Between ArcGIS and QGIS

[2] 27 Differences Between ArcGIS and QGIS – The Most Epic GIS Software Battle in GIS History