Uno de los datos más importantes si estás trabajando en el medio marino con un proyecto relacionado con los Sistemas de Información Geográfica (SIG) es la obtención de una batimetría adaptada a tu zona de estudio.

Existen en la actualidad muchas bases de datos en internet dónde te puedes descargar datos batimétricos de forma gratuita, entre ellos se encuentra EMODnet (European Marine Observation and Data Network).

emodnet

En la página web podemos observar que EMODnet está dividido en varios apartados como se puede comprobar en la anterior imagen, denominados: Batimetría, Geología, Biología, Física, Química, Hábitats, Actividad Humana y Cartografía costera.

Nosotros vamos a centrarnos en esta ocasión en la descarga de datos batimétricos. Como dicen en su web: “EMODnet tiene como objetivo proporcionar un único punto de acceso a los productos batimétricos, Modelos Digitales del Terreno (MDT) y de datos recogidos y gestionados por un número creciente de organizaciones desde el gobierno a centros de investigación dispersos por Europa”.

La resolución de los MDT de EMODnet desde principios de febrero 2015 es de un tamaño de malla de 1/8 * 1/8 minutos, mejorándose en esta nueva fase de desarrollo (2013-2016) en la que se encuentra inmerso el proyecto EMODnet.

Los usuarios pueden activar y ver las capas de batimetría para las regiones seleccionadas, entre otros. Todas las capas son servicios WMS de OGC, que también pueden ser integrados en otros portales de servicios WMS. Además los usuarios pueden dibujar transectos y recuperar el perfil batimétrico a lo largo de ese transecto. Por otra parte, los usuarios pueden descargar los datos del MDT en varios formatos de salida, por ejemplo: ASCII CSV, ESRI ASCII, NetCDF, etc.

Para saber los datos que existen podemos entrar en el catálogo en la siguiente página web  donde podremos conocer los datos que existen de nuestra zona de interés, por ejemplo si acotamos la zona en el Estrecho de Gibraltar:

emodnetdata

En el enlace podemos visualizar datos y proceder a la descarga, para ello pulsamos en “Download products” y nos aparecerán unos marcos en el mapa, hacemos click sobre el área que nos interesa y se nos marca un recuadro de color naranja:

emodnetportal

Y nos aparecerá una ventana con el tipo de formatos con el que podemos descargar nuestros datos, por ejemplo en formato de archivo ESRI ASCII:

emodnetportal2

Si este archivo lo mostramos en ArcMap se visualizará en principio de la siguiente manera:

emodnetarcmap

La próxima convocatoria del “curso online de Especialista ArcGIS 10.x aplicado al Medio Ambiente Marino” de TYC GIS empieza el próximo 10 de Febrero del 2016, donde podrás aprender entre otras cosas, a trabajar con dichos datos batimétricos y a visualizarlos de una forma más apropiada, así como encontrar diferentes portales dónde poder descargar datos batimétricos.

Formación de calidad impartida por profesionales

ArcGis Marino