El desarrollo de visores cartográficos es uno de los campos con más evolución y futuro en el mundo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), prueba de ello es el amplio número de aplicaciones que existen para ayudar al usuario a desplegar dicho tipo de herramientas que ayuden a mostrar y visualizar diferentes tipos de datos de manera que los acerquen al público en general.

1

 

Entre dicho tipo de aplicaciones se encuentran la API JavaScript de Esri, OpenLayers, Web App Builder for ArcGIS de Esri, etc. En los nuevos curso de TYC GIS denominados Curso de desarrollo de aplicaciones Web GIS con Esri, Carto, Mapbox y Google Maps y Curso de desarrollo de aplicaciones Web GIS open source con OpenLayers y Leaflet se enseña cómo utilizarlas para crear dichos mapas interactivos.

1

En esta entrada se van a analizar dos de ellas, la API de Google y Leaflet con el principal objetivo de exponer las diferencias entre ellas en caso de que tengas que decidir cuál utilizar y así exponer un marco básico o puntos en los que fijarse para plantear las diferencias entre otras aplicaciones. Por supuesto dichas diferencias sobre todo se marcan a la hora de desarrollar visores más complicados, para realizar un visor básico todas pueden ofrecer una buena función.

Así, se van a analizar los siguientes puntos los cuales puedes aplicar en otros casos cuando busques comparar otro tipo de aplicaciones:

  1. Uso de servicios

Para mejorar la funcionalidad de un visor cartográfico existen servicios como la geocodificación que pueden incorporarse al mapa. Google Maps posee sus propios servicios, mientras que Leaflet depende de servicios externos.

2

Dichos servicios pueden obtenerse de otras empresas como Esri, en este caso son gratuitos. Pero Google aplica un coste en el caso de que existan muchas peticiones por parte de los usuarios.

3

  1. Documentación

En relación a la documentación disponible para cada una de las aplicaciones, por parte de Google, ofrece manuales y material online a disposición del desarrollador. Lo mismo ocurre con Leaflet la cual es una librería de tipo JavaScript. Además, existe una comunidad muy amplia que puede ayudarte en diferentes tipos de foros.

11

  1. Código

El código de Leaflet es de tipo open source, al contrario que la API de Google ya que hay que abonar una tasa en cuanto se superen un número determinado de llamadas a la aplicación. A continuación, se muestran algunas de las diferencias:

  • Leaflet es más adaptable y accesible para los desarrolladores, debido que es de tipo open source.
  • Ambos mapas son rápidos y receptivos, hay pocas diferencias de velocidad apreciables.
  • La naturaleza de código abierto de Leaflet significa que es revisado por un gran número de desarrolladores todos los días, y no está restringido por ninguno de los términos de servicio de Google.

 

9

  1. Interfaz de mapas y datos

Al ser de tipo open source, Leaflet permite una mayor customización de sus mapas, mientras que con Google es más difícil eliminar o cambiar sus mapas bases o incluso el logo. Así, si quieres un visor más “independiente”, opta por Leaflet.

 10

  1. Coste

Como ya se ha comentado, Leaflet es una aplicación de tipo open source, esto es, cualquier persona puede acceder al código y desarrollar su propia interfaz, mientras que con la API de Google hay que pagar cuando se sobrepasan unos límites de servicio.

4

 

Estos son pequeños consejos para orientarte, por supuesto, existen muchos otros factores que dependen del tipo de proyecto que se quiera realizar, así como de la propia creatividad y experiencia del desarrollador.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online desarrollo aplicaciones CARTO

Curso Online desarrollo aplicaciones leaflet

 

Fuente: Google Maps API or Leaflet: What’s Best for your Project?