La codificación WKT (Well Known Tex) es una sintaxis en formato ASCII estandarizada, definido por el Open Geospatial Consortium (OGC) para el intercambio de información espacial entre distintos entornos. La simplicidad de su lenguaje basado en texto, su fácil lectura y concisión, ha facilitado su expansión.

El formato WKT permite la representación de la geometría de entidades vectoriales, Sistemas de Coordenadas y métodos de transformación entre distintos Sistemas de coordenadas, todo ello a partir de un archivo de texto.

La geometría de las entidades vectoriales se describe mediante un encabezado el cual nos indica la geometría de la entidad, seguido de las coordenadas de cada uno de los vértices que componen dicha entidad recogidas dentro de paréntesis. Cada par de coordenadas representa la coordenada X e Y separados por medio de un espacio, y cada par de coordenadas (cada vértice) se separa del siguiente par por medio de una coma.

Entre las geometrías que podemos representar mediante WKT están:

descrip

QGIS, nos permite crear capas de distinta geometría a partir de texto delimitado expresado en el estándar WKT empleando la función “Añadir capa de texto delimitado”.

wktPara ello:

– Seleccionamos archivo de texto
– Indicamos que carácter identifica la separación de campos (coma, punto y coma, etc…)
– Definimos la geometría de la capa (formato WKT, campo de geometría y tipo geometría)

wkt1

Por último, tendremos en cuenta que, en las capas de texto delimitado, la separación de cada uno de los campos que componen la tabla de atributos viene definido por un carácter especial que puede ser una coma, un punto y coma, etc… que deberemos indicar para una correcta representación de la capa. El salto de línea identifica un nuevo registro en la tabla de atributos y por tanto una nueva entidad. Si el primero de los registros se corresponde con el encabezado de cada campo, debemos habilitar la casilla “El primer registro tiene los nombres de campo.

wkt2

wkt3

Formación de calidad impartida por profesionales

Online Qgis Especialista

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…