En el “Curso Online de desarrollo de aplicaciones WEB GIS con QGIS y OpenGeo Suite” se muestra cómo utilizar las diferentes herramientas que aporta e integra la plataforma OpenGeo Suite: gestión de bases de datos, servidor, etc. Otra de ellas, y de la que hablamos en esta entrada del blog, es la incorporación de un SDK (“Software Development Kit”), esto es, un kit de desarrollo de software, en este caso de una aplicación web mapping o visor cartográfico.

A continuación vamos a realizar una introducción de cómo se realiza dicha instalación, los pasos y desarrollo se ven con más detalle en el curso.

Hay una serie de  programas necesarios para empezar a trabajar con el SDK de OpenGeo en tu ordenador.  Para ello es necesario tener instalado:

  1. 1.El SDK que se incluye con la plataforma OpenGeo Suite durante la instalación.
  2. 2.Java Development Kit (JDK). Las aplicaciones construidas por dichas SDK están basadas en el lenguaje Javascript, luego es necesario instalar también este JDK que es el kit oficial de desarrollo de JAVA.
  3. 3.Apache Ant. Es una herramienta utilizada para la programación para construir y compilar las aplicaciones.

 webgis_aplicaciones_sdk_1

Una vez que tengamos dicho software, todo gratuito. Debemos de incluir una serie de comandos en las denominadas “Variables del Sistema” para que Java y Apache funcionen en vuestra máquina. Para ello en Variables del Sistema hay que introducid esto:

ANT_HOME: C:\ant

JAVA_HOME: C:\Archivos de Programa\Java\jdk1.6.0

CLASSPATH: C:\Archivos de Programa\Java\jdk1.6.0\lib

PATH: (ya existirá uno, luego al final de todo el listado ponéis un punto y coma) y añadís: c:\Archivos de Programa\Java\jdk1.6.0\bin; C:\ant\bin

Nos vamos a la ventana de comandos en Inicio, escribimos “cmd”  y cuando  la tengamos escribimos “ant”. Nos debe de salir esto y sabremos que Apache Ant funciona:

webgis_aplicaciones_sdk_2

Se aportan  tres plantillas de aplicación que podemos desarrollar según nuestra conveniencia:

  • gxp – Una plantilla basada en GXP, GeoExt y OpenLayers 2. Muy parecida a GeoExplorer.
  • ol3view – Una plantilla para su visualización, basado en OpenLayers 3 y Bootstrap.
  • ol3edit – Una plantilla para la edición, basado en OpenLayers 3 y Bootstrap.

Para crear una nueva aplicación basada en una plantilla, hay que ejecutar el comando  suite-sdk create:

suite-sdk create path/to/myapp template

En el comando anterior, la aplicación se llama myapp  y se colocará en la ruta path/to/myapp. La plantilla a utilizar debe ser uno de los tres mencionados anteriormente (gxp, ol3view , ol3edit ).

Por ejemplo:

Entramos de nuevo en  Inicio del ordenador y en “Buscar programas y archivos” > escribimos el comando “cmd” y nos sale la pantalla dónde debemos escribir los siguientes códigos:

Si queremos una plantilla tipo gxp escribiremos:

suite-sdk create C:\data_orqui\visor gxp

Y nos aparecerá en la ruta que hayamos especificado la carpeta con los archivos para nuestra aplicación dónde deberemos desarrollarla.

webgis_aplicaciones_sdk_3

El  SDK además viene con un servidor que se puede utilizar para depurar e ir probando la aplicación en local durante el desarrollo.

Vamos a ejecutar el siguiente comando para iniciar un servidor que carga la aplicación en “modo de depuración”:

suite-sdk debug path/to/myapp

Por ejemplo:

Lo probamos con la platilla  gxp:

suite-sdk debug C:\data_orqui\visor

 

Ya tendremos nuestra aplicación para empezar a desarrollarla en local. Y entramos en el enlace  http://localhost:9080/ y tendremos este visor para ir visualizándolo, ya lo único que nos queda es editarlo, cambiar puerto o subirlo a nuestro servidor web. Para personalizar la aplicación, abra el archivo src/app/app.js dentro del directorio de la aplicación y se puede abrir con un editor de texto por ejemplo Notepad++. No os olvidéis de apagar el servicio con Ctrl+C.

webgis_aplicaciones_sdk_4

Otras de las ventajas que nos aporta OpenGeo Suite en la actualidad en su nueva versión 4.6. que ha salido este pasado Mayo, es la inclusión de la herramienta “Composer” que nos facilitará a creación de nuestros visores cartográficos. Ahora mismo sólo está disponible para los usuarios de OpenGeo Suite Enterprise, pero esperemos que dentro de poco sea accesible para toda la comunidad. Una vez más comprobamos que este proyecto está muy vivo y se puede convertir en un fuerte competidor con otro tipo de software de pago.

webgis_aplicaciones_sdk_5

Formación de calidad impartida por profesionales

Opengeo Qgis aplicaciones web