Esta aplicación de “geodata base” nos permite analizar las redes vectoriales creadas y averiguar si tenemos fallos en ellas para corregirlas después y poder hacer, por ejemplo, análisis más exactos o crear rutas sin encontrar ningún error. Por así decirlo, esta aplicación lo que hace es buscar errores en la capa o al conjunto de capas de análisis de redes.

arcgis_topologia_11

Para ello, lo primero que debemos de disponer es de una “geodata base“. Para hacerla, únicamente hay que clicar con el botón derecho sobre la carpeta donde la queramos ubicar dentro de catálogo y seleccionar new > file geodatabase. Esto es un recipiente donde podremos almacenar las carpetas.

arcgis_topologia_1

No basta con esto, tenemos que generar dentro de él un fichero que se denomina “feature dataset“, habrá que hacerlo apretando al botón derecho de la geodatabase, new > feature dataset. Aquí te pedirán para indicar la proyección de las capas que irán dentro de él.

arcgis_topologia_2

Ahora tenemos que importar la(s) capa(s) que queremos analizar, esto se hace mediante botón derecho Import (yo aconsejo usar “múltiple“, aunque solo queramos introducir una capa, debido a que es menos laborioso), una vez importada meteremos la capa dentro del feature dataset.

arcgis_topologia_3

Ya con él dentro, pulsaremos con el botón derecho en feature dataset > new > topology.

arcgis_topologia_4

Seleccionaremos el nombre que queremos ponerle a la topología, y la distancia de tolerancia (se suele poner 0,001 a no ser que se busque algo específico). La siguiente pantalla pedirá que indiquemos las capas, y se asignará el rango de importancia de la capa ( si se quiere el mismo, poner el mismo número).

arcgis_topologia_5

arcgis_topologia_6

Add rule” es para añadir las reglas mnemotécnicas que se quiera seguir.

Al lado derecho aparecerá una explicación, y el dibujo, de lo que quiere decir cada regla. Una vez finalizado hacemos clic en finish.

arcgis_topologia_7

arcgis_topologia_8

arcgis_topologia_9

Una vez finalizado, se agrega la imagen de topología dentro de la feature class y habrá que hacer clic con el botón derecho para validarla.

Para validar y hacer análisis de los errores que puedan existir, habrá que activar, en primer lugar, la herramienta de topología.

arcgis_topologia_10

Ahora, tenemos que cargar el fichero creado en la tabla de contenidos, entonces nos dirá si queremos añadir capas que forman parte de la topología, y diremos si, para que carguen entonces los errores vistos en mapa.

arcgis_topologia_11

A continuación, comenzará la edición (como editar cualquier capa, botón derecho sobre ella, marcar edit y modificarla mediante la herramienta “editor“) mirando los fallos marcados.

Una cosa a tener en cuenta es que, aunque corrijas el fallo, está la capa de errores (roja) y esa no cambiará hasta que no revisemos los fallos, porque la capa vectorial roja es una copia de la anterior, pero con los fallos remarcados.

Si la tabla de control de “Topology” no está abierta, tendrás que sacarla por customize.

Mirando la tabla de “error inspector” podemos observar cada fallo individualmente como si de una tabla de atributos se tratase y trabajar con ellos, esta se despliega apretando al botón indicado de la herramienta “topology” llamado “error inspector“.

arcgis_topologia_12

En el caso de que haya algún punto que queremos omitir como error, solo tendremos que pulsar sobre él con el botón derecho y marcar “Mark as exception“.

arcgis_topologia_13

Con la barra de arriba podemos seleccionar que solo aparezcan los errores cometidos en cierta regla.

arcgis_topologia_14

Una vez hayamos solucionado un error, apretaremos el botón “seach now” del inspector de errores.

De esta forma, guardamos las ediciones de las capas hasta haber corregido todos los errores.

Formación de calidad impartida por profesionales

Redes-Network-ArcGIS