Que el desarrollo GIS está cada vez más demandado es una realidad hoy día. De todos los posibles lenguajes en los que se puede desarrollar Python está entre los más destacados, y como no puede ser de otra manera, ESRI es consciente de ello y tiene un módulo propio, ArcPy, que permite acceder a todas las funcionalidad de ArcGIS.

pyscripter_arcpy

Para desarrollar con este módulo se pueden utilizar desde la propia ventana de Python de ArcGIS hasta diferentes Entornos de Desarrollo Integrados (IDE).

En ocasiones el hacer que una IDE pueda trabajar con ArcPy puede ser un verdadero quebradero de cabeza, como puede pasar con una de las IDE más comunes para el desarrollo de Python: PyScripter.

pyscripter_arcpy_1

PyScripter es un entorno de desarrollo gratuito que permite programar en Python dentro de Windows, siendo un entorno limpio y con zonas dedicadas al intérprete de Python, mensajes, salidas, variables, “debagueo” con parada, texto predictivo, etc.

En la entrada de hoy pretendemos mostrar cómo configurar esta IDE para que pueda consumir el módulo de Arcpy de ArcGIS. Si al abrir la PyScripter e importar Arcpy y ejecutar no da error esta entrada no es para ti, pero si eres uno de los desafortunados que al instalar PyScripter no te coge las variables de entorno como debe, este post puede darte algo de luz.

pyscripter_arcpy_2
Lo primero será dar de alta el módulo de Arcpy en las opciones del IDE PyScripter, pinchando en Herramientas > Opciones > Opciones de IDE, en el nuevo menú escribiremos “, arcpy”.

pyscripter_arcpy_3
En la mayoría de los casos esto suele ser suficiente para que al importar arcpy no nos dé problemas. Pero puede darse el caso de que siga dando el error de “ImportError: No module named arcpy”.

pyscripter_arcpy_4

Esto suele ser porque las variables de entorno no están bien definidas y PyScripter está arrancado de la versión de Python que no tiene definido ArcGIS.

pyscripter_arcpy_5
Para solventar esto iremos, en el PC o portátil, a Inicio > Panel de control > Sistema > Configuración Avanzada y en el nuevo menú que se abre a Opciones Avanzadas > Variables de entorno.

pyscripter_arcpy_6
Ahora definiremos las variables de entorno para los ficheros de Python, pincharemos en nueva y escribiremos en la ventana que se activa:

Nombre de la variable: PYTHONPATH

Variable de entorno:

C:\Python27\ArcGIS10.2\Lib\site-packages;C:\program files (x86)\arcgis\desktop10.2\arcpy;C:\Windows\system32\python27.zip;C:\Program Files (x86)\Python27\Lib;C:\Program Files (x86)\Python27\DLLs;C:\Program Files (x86)\Python27\Lib\lib-tk;C:\Windows\system32;C:\Program Files (x86)\ArcGIS\Desktop10.2\bin;C:\Program Files (x86)\Python27;C:\Program Files (x86)\Python27\Lib\site-packages;C:\Program Files (x86)\Python27\Lib\site-packages\win32;C:\Program Files (x86)\Python27\Lib\site-packages\win32\Lib;C:\Program Files (x86)\Python27\Lib\site-packages\Pythonwin

Hay que tener especial cuidado en separar cada variable con “;” puesto que de no hacerlo así no las importará. En ocasiones las variables pueden estar definidas ya en la variable Path, tan solo tendríamos que añadir, de la lista de arriba, las que faltan.

pyscripter_arcpy_7

Ahora si tiene definido el Python en donde tenemos instalado ArcGIS.

pyscripter_arcpy_8
Si abrimos de nuevo PyScripter ya se debería ver Arcpy al buscar el módulo cuando se quiere importar, y al escribir un geoproceso ya si nos permite ver las explicaciones del mismo.

pyscripter_arcpy_9

pyscripter_arcpy_10
Al final ya se tendrá listo el PyScripter para escribir código de Python para ArcGIS, algo mucho más cómodo y limpio que la ventana de Python de ArcMap.

Formación de calidad impartida por profesionales

ArcPy python en Arcgis