En esta entrada veremos cómo crear paso a paso un visor básico con la API Open Source Leaflet. Leaflet es una librería Javascript de código abierto para construir aplicaciones Web Mapping, desarrollada en primera instancia por  Vladimir Agafonkin. A pesar de ser muy ligera, destaca por su sencillez, potencia y versatilidad, gracias en parte a su rico ecosistema de plugins. Es por ello que sitios como Flickr, Pinterest, Foursquare o Facebook -entre otros muchos- la utilizan en sus desarrollos.

En la página oficial de Leaflet, en la sección de descargas, encontraremos los detalles para obtener los archivos necesarios para trabajar con la librería. En este ejemplo nos descargaremos directamente una copia, aunque hay más opciones, como usar un CDN o utilizar un gestor de paquetes Javascript, como NPM. La copia recién descargada contiene varios archivos, aunque de éstos sólo necesitaremos leaflet.js, leaflet.css y la carpeta images. El primero contiene todo el código Javascript de la librería, mientras que el segundo es el archivo de estilos de la misma.

Antes de comenzar el proyecto crearemos una carpeta para alojarlo, con el nombre que queramos. Dentro vamos a añadir un par de carpetas más, una que llamaremos “js” (para el fichero leaflet.js) y otra “css” (para leaflet.css y la carpeta images), donde copiaremos los ficheros correspondientes. En la carpeta raíz del proyecto vamos a crear un documento HTML (index.html en este ejemplo) con nuestro editor favorito. Dicho documento deberá incluir en la cabecera la ruta relativa de los archivos leaflet.js y leaflet.css, para que puedan ser localizados cuando cargue la página. También hay que referenciar la ruta del script donde escribiremos el código del visor de mapas (en este caso se llama visor.js, pero puede ser cualquier nombre). Su aspecto inicial debería ser similar a este:

<!DOCTYPE html>
<html lang="es">
<head>
  <meta charset="utf-8">
  <meta http-equiv="X-UA-Compatible" content="IE=edge">
  <meta name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1, user-scalable=no">  
  
  <title>Mapa básico con Leaflet</title>  
  <link rel="stylesheet" href="css/leaflet.css"/>
  <script src="js/leaflet.js"></script>
</head>
<body>

  <script src="js/visor.js"></script>
</body>
</html>

Ahora pasaremos a escribir el código del visor. Necesitaremos crear un fichero Javascript, de nombre visor.js (o el nombre que hayamos puesto en el html), que guardaremos en la carpeta “js” de nuestro proyecto. Lo primero que incluiremos será una nueva instancia del objeto map de Leaflet:

var mapa = new L.map('mi-mapa', {
    center: [20, 50],
    zoom: 2    
});

Esto crea el marco donde aparecerán los mapas que carguemos. Debe incluir una referencia al ID del elemento HTML donde se anclará el mapa, que en este caso llamaremos “mi-mapa”, por ejemplo. Para que sea efectivo, es necesario insertar también dicha referencia en nuestro fichero index.html, dentro de un elemento <div> que se situará entre las etiquetas <body>:

<body>
  <div id="mi-mapa"></div>
  <script src="js/visor.js"></script>
</body>

El objeto map incluye una serie de opciones que podemos configurar. En este caso, hemos definido el centro de la vista del mapa en [20, 50], en coordenadas geográficas, y el nivel de zoom inicial en 2. También habrá que definir las dimensiones del marco que contendrá el mapa, por lo que es necesario definir el estilo del mismo. Para ello podemos añadir el siguiente código al final del fichero leaflet.css (o si lo preferís, crear una nueva hoja de estilo css):

#mi-mapa {
    width: 600px;
    height: 400px;
}

Esta definición de estilo se inicia con una referencia a la id del elemento <div> que contiene nuestro mapa, y fija su altura y anchura en 400 y 600 píxeles respectivamente. Si probamos a ejecutar ahora la aplicación, veremos un marco vacío, con los controles de zoom únicamente. Es necesario añadir las capas a visualizar. En este ejemplo incluiremos un par de capas, un callejero de OpenStreetMap y una capa de relieve de Stamen Maps. En ambos casos se trata de capas ráster, por lo que utilizaremos la clase TileLayer de Leaflet para añadir capas de este tipo:

var capaOSM = new L.tileLayer('http://tile.openstreetmap.org/{z}/{x}/{y}.png');
var capaRelieve = new L.tileLayer('http://tile.stamen.com/terrain/{z}/{x}/{y}.jpg');

capaRelieve.addTo(mapa);
capaOSM.addTo(mapa);

Para instanciar correctamente una capa de tipo TileLayer se requiere de la URL del servicio de mapas correspondiente. Vemos una serie de parámetros entre llaves, que sirven para que la API pueda seleccionar el nivel de zoom y coordenadas de cada “tile” según sea necesario, ya que estos mapas se sirven mediante baldosas o teselas, en vez del mapa completo. La URL también incluye una referencia al formato de imagen de los tiles, que dependerá de cada proveedor (en este caso .PNG y .JPG). Para añadir las capas al mapa, tan sólo tenemos que emplear el método addTo( ) para cada una.

Si probamos ahora la aplicación, nos daremos cuenta de un problema: una de las capas se superpone a la otra y no deja ver lo que tiene debajo. Para solucionarlo necesitamos un mecanismo que permita desactivar una de las dos capas a voluntad, de manera que sólo se pueda mostrar una de ellas al mismo tiempo. Concretamente, utilizaremos un control de capas, que afortunadamente Leaflet integra de forma nativa. Primero borraremos una de las dos líneas con el método addTo( ) que hemos escrito justo antes, la que prefiramos, ya que no nos sirve de nada que se muestren ambas capas a la vez. Para implementar el control de capas, vamos a definir un grupo mediante un objeto en notación JSON, donde incluiremos el texto que debe mostrar cada capa y su nombre. Posteriormente añadiremos dicho grupo a un objeto de tipo L.control.layers:

var capasBase = {
    "Relieve": capaRelieve,
    "OpenStreetMap": capaOSM
};

var selectorCapas = new L.control.layers(capasBase);
selectorCapas.addTo(mapa);

Este tipo de control soporta también un grupo adicional de capas de tipo overlay. Mientras que en el grupo de capas base sólo se puede visualizar una en cada momento, las capas que se incluyan en el grupo overlay permitirán activar y desactivar su visualización de forma independiente, lo que es útil para mostrar elementos como marcadores, polígonos, rutas, etc…, ya que no interfieren entre sí como lo haría una capa base.

Si todo ha ido bien, cuando carguemos la aplicación deberemos ver un control de capas en la esquina superior derecha, donde podremos seleccionar que capa base queremos ver en cada momento. Finalmente, nuestro pequeño visor deberá tener un aspecto similar a este:

Por último, os animo a participar en nuestro curso de Desarrollo de Aplicaciones Web GIS Open Source con Open Layers y Leaflet, donde aprenderéis a desarrollar visores como éste, agregar todo tipo de controles, personalizar el estilo y mucho más.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

Curso Online desarrollo aplicaciones leaflet