Un tipo de datos que nos pueden ayudar en nuestro proyecto, si trabajamos con Sistemas de Información Geográfica (SIG) en el medio marino, es la incorporación de cartas náuticas.

ESRI ha desarrollado una extensión que se puede descargar gratuitamente favoreciendo el trabajo con datos S-57 usando normas S-52 (digamos que posee la normas para sus estilos). La cartografía S-57 es cartografía náutica dónde podemos encontrar mucha información sobre cables submarinos, boyas, faros, puertos, profundidades, zonas donde se puede anclar, de pesca, rocas, etc. Los ficheros de esta cartografía tienen extensión (.000).

complemento_esri_1

Para descargar ESRI S-57 Viewer, nos dirigimos a la siguiente página web, donde nos la podremos bajar.

Nos aparecerá la siguiente página con esta información:

complemento_esri_2

Seleccionaremos la versión que aparece y la instalaremos, para ello debes de tener una cuenta en ESRI, date de alta si aún no lo has hecho.

complemento_esri_3

Una vez descargada la carpeta, descomprimimos el archivo y hacemos doble click sobre el instalable:

complemento_esri_4

Le damos a todo que sí (a no ser que queramos alojar la aplicación en otro sitio diferente a la carpeta que se muestra por defecto) y a continuación vamos a añadir la barra de herramientas en ArcMap. Para ello, en el Menú, vamos a la pestaña “Customize” > Toolbars > Esri S-57 Viewer. Y la añadimos, de esta manera activamos la extensión.

complemento_esri_5

Y nos aparecerá la siguiente barra de herramientas que podremos incorporarla a nuestro Menú con el resto de herramientas:

complemento_esri_6

Si queremos añadir un archivo que se encuentra en un formato especial tipo S57/S52 (ENC)(.000) podemos buscarlo por ejemplo en la página web de la NOAA nos lo descargamos ya que NOAA ofrece dichos datos gratuitamente al público en general.

complemento_esri_7

En el “curso online de Especialista ArcGIS 10 aplicado al Medio Ambiente Marino” enseñamos cómo trabajar con diferentes tipos de formatos de datos marinos y dónde podemos encontrar dicha información. El próximo 10 de Febrero de 2016 hay una nueva convocatoria de este curso.

Formación de calidad impartida por profesionales

ArcGis Marino