En una entrada anterior del blog de TYC GIS vimos cómo descargar datos de batimetría desde el portal web EMODNET. En esta entrada vamos a dar un paso más y vamos a comprobar cómo podemos realizar una “máscara” de dicho ráster para delimitarlo a nuestra zona de proyecto usando ArcMap de ESRI.

1

Por ejemplo, si estamos interesad@s en alguno de los LICs (Lugares de Importancia Comunitaria), podemos dirigirnos al servicio de datos del MAGRAMA y descargarnos dichos archivos en formato shape. Observarás que los espacios están organizados según fecha de declaración.

2

Son propuestas del LICs marinos desarrolladas dentro del proyecto INDEMARES, se estudiaron zonas como el Canal de Menorca o los Volcanes de Fango del Golfo de Cádiz:

3

Si elegimos uno de dichos lugares, por ejemplo, el “Espacio Marino del Oriente y Sur de Lanzarote y Fuerteventura” y queremos realizar una máscara con dicha capa para ello vamos a realizar los siguientes pasos:

4

1. Activamos nuestro ráster y nos dirigimos a las herramientas de ArctoolBox de Spatial Analyst, concretamente:

6

5

2. Observa que aparezca indicado el nombre de nuestro raster para poder trabajar con él. Entonces nos dirigimos al conjunto de herramientas de ArctoolBox:

7

3. Elegimos la herramienta “Extract by Mask”. Arriba ponemos el ráster y abajo el archivo con el que queremos realizar la máscara, y por último la ruta dónde queremos guardar nuestro nuevo ráster delimitado. Y le damos a OK.

8

4. Y ya tendríamos nuestros ráster. Es una manera muy sencilla de usar herramientas de análisis con ArcGIS para obtener resultados y nuevos datos y productos que podamos necesitar para nuestro proyecto.

9

La próxima convocatoria del “curso online de Especialista ArcGIS 10.x aplicado al Medio Ambiente Marino” de TYC GIS empieza el próximo 8 de Marzo del 2016, dónde podrás aprender, entre otras cosas, a trabajar con dichos datos relacionados con el medio marino y trabajar con herramientas de análisis como la que hemos visto en esta entrada.

Formación de calidad impartida por profesionales

ArcGis Marino