Videotutorial para conseguir utilizar imágenes como iconos o simbología de las capas de puntos en QGIS. Esperamos que os sirva!

QGIS_simbologia_imganes

Para poder incluir simbología en una capa a partir de una imagen es necesario convertirlas a formato SVG. Si no disponéis de un programa que os permita realizar esta conversión os dejamos el enlace de un programa gratuito de tratamiento de imágenes, INKSCAPE, que nos servirá perfectamente.

1_Conversor_de_imagenes_a_SVG

Hacer clic en descargar y seleccionar la versión del programa que mejor se adapte a vuestro equipo.

2_Conversor_de_imagenes_a_SVG

Una vez se descargue el archivo de instalación, en nuestro caso el “msi”, lo ejecutamos y seguimos los pasos del instalador…

3_Instalar_Conversor_de_imagenes_a_SVG

Una vez instalado buscamos la imagen o imágenes que queremos utilizar como simbología en nuestra capa. En el ejemplo del tutorial se trata de una capa de bocas de metro de la ciudad de Madrid por lo que hemos buscado en nuestro buscador una imagen con el símbolo de “metro” y la hemos descargado. Un consejo, como veis en la imagen hemos seleccionado un logotipo en formato png con fondo transparente para que quede con un acabado más fino. Sabréis que una capa tiene fondo transparente cuando el fondo aparezca cuadriculado.

4._Descargar_imagen_de_simbologia

5._Descargar_imagen_de_simbologia

Una vez tengamos la imagen guardada en nuestro equipo (preferentemente en la carpeta donde tienes guardado el shapefile), abrimos el programa INKSCAPE y en el menú archivo seleccionamos “Importar…“.

6._Importar_imagen_al_programa

En la ventana que nos aparece buscamos la imagen en nuestro equipo y hacemos clic en “abrir”.

7._Importar_imagen_al_programa

Ahora nos aparecerá la imagen en un tamaño distinto al tamaño de hoja de impresión… deberemos hacer que se ajusten… Accedemos de nuevo al menú de archivo y seleccionamos la opción de propiedades del documento. Es importante que la imagen está seleccionada cuando lo hagamos (como en la imagen).

8._Ajustar_tamaño_de_lienzo_a_imagen

9._Ajustar_tamaño_de_lienzo_a_imagen

En las opciones que nos aparecen desplegamos el bloque de “tamaño de página” y hacemos clic en “Ajustar página a dibujo o selección“. El tamaño de la hoja se adaptará a la extensión de nuestra imagen.

10._Ajustar_tamaño_de_lienzo_a_imagen

Una vez hayamos ajustado el tamaño de impresión a nuestra imagen accedemos al menú de archivo y seleccionamos la opción de “guardar como…“. Buscamos dónde queremos guardar la imagen, damos un nombre, seleccionamos el tipo SVG de Inkscape y hacemos clic en guardar.

11._Guardar_como_SVG

12._Guardar_como_SVG

Una vez guardada en formato SVG ya podemo ir a QGIS y sobre nuestra capa de puntos accedemos a sus propiedades haciendo clic con botón derecho y seleccionando “propiedades“.

13._Propiedades_de_capa_en_QGIS

En la pestaña de “Estilo” verás la simbología actual de la capa. Selecciona el símbolo de la capa (donde pone “marcador sencillo”) y cambia el tipo a “Marcador SVG”.

14._Simbologia_SVG

Las opciones cambiarán automáticamente. Haz clic en el botón con los tres puntos suspensivos “…”, busca la imagen en formato SVG guardada antes y haz clic en “abrir”.

15._Simbologia_SVG

16._Simbologia_SVG

Ya solo queda indicar el tamaño del símbolo y listo! XD

Simbologia_QGIS

Simbologia_QGIS_2

Formación de calidad impartida por profesionales

Qgis Aplicado al Medio Ambiente