Geodatabase es un contenedor de documentos, con el además de ayudar a tener todas las capas en un mismo archivo, permite tener todas las capas bajo unas mismas propiedades si lo deseas (proyectadas,..) y realizar operaciones conjuntas con todas ellas (como por ejemplo todo tipo de análisis de redes).1.como_crear_geodatabase_título

1. Creación del contenedor “Geodatabase“.

De la misma forma que creamos una capa, botón derecho dentro de la carpeta “Catalog” y seleccionamos “new / file geodatabase“.

Antes de crear / introducir capas, crearemos un subcontenedor dentro de él, esto nos servirá si en un futuro queremos generar “topology“, o “network dataset“, entre otras cosas.

como_crear_geodatabase_1

como_crear_geodatabase_3

       2. Este subcontenedor se denomina “Feature dataset“, dentro de la geodatabase daremos al botón derecho “new / new Feature dataset” una vez creado aparecerán una serie de ventanas, entre ellas una que nos pedirá la proyección en la que se encontrarán las capas que estén dentro de ella, algo que ayuda a tener organizado los datos, las demás podemos avanzar dando a siguiente sin modificar nada.

como_crear_geodatabase_2

3. Generar capas.

Las capas o shapefiles, ahora pasan a llamarse “Feature class“, podemos bien generarla dentro de ella, volviendo a repetir los pasos dentro del Feature dataset. Los pasos son similares a crearlos de la otra forma, pero además nos da la opción de generar de antemano la tabla de atributos.

4. Introducir capas ya creadas.

Hay que pulsar botón derecho (dentro de la geodatabase o de la Feature dataset, despues se puede mover con independencia) y dar a importar, un consejo propio es dar siempre a la opción “multiple“, aunque solo se quiera importa una capa (ahorra muchos pasos).

como_crear_geodatabase_4

Una vez tengamos los datos aquí metidos, podemos realizar operaciones interesantes que antes no podríamos, como por ejemplo: Topology o Network dataset.

Para conocerlas más a fondo, recomiendo buscar dentro del blog las entradas correspondientes, o si quieres conocer más a fondo las utilidades con su abanico que apuntes al curso “network analyst

como_crear_geodatabase_5

Formación de calidad impartida por profesionales

Redes-Network-ArcGIS