Las isóbatas se definen como las curvas para la representación cartográfica de los puntos de igual profundidad en océanos y mares, así como en lagos grandes.

En entradas anteriores en el blog de TYC GIS averiguamos cómo descargar datos batimétricos desde el portal web de EMODNET y cómo crear máscaras a partir de dichos datos para tu zona de estudio, concretamente, la realizamos para el LIC denominado “Espacio Marino del Oriente y Sur de Lanzarote y Fuerteventura”.

IsóbatasContourpeq

Bueno, ya tenemos nuestro ráster, ¿Y qué podemos hacer con él? ¿Qué otros productos podemos obtener? En el “Curso Online de Especialista ArcGIS 10.x aplicado al Medio Ambiente Marino” de TYC GIS se explica el uso de muchas herramientas existentes en ArcGIS para el análisis de variables utilizadas en el estudio del medio marino, la próxima convocatoria de este curso empieza el próximo 11 de Marzo del 2016.

Vamos a conocer la herramienta situada en el grupo de ArcToolbox denominado Spatial Analyst Tools, en el paquete llamado Surface y si por ejemplo elegimos la herramienta “Contour List”, podemos elegir los tramos que queremos que se extraigan, por ejemplo:

1

A partir del ráster obtendremos las isóbatas referidas a dichos valores, es las siguientes imágenes se muestra el resultado:

14

Si lo vemos con más detalle:

10

Esto puede ser de gran ayuda si no disponemos de isóbatas y necesitamos incluirlas en nuestro proyecto. Existen otras herramientas como “Contour” o “Contour with barriers”, por ejemplo “Contour” permite que incluyamos un intervalo (Contour interval), siempre deben de ser valores positivos, por ejemplo si queremos que aparezcan isobatas cada 50 metros para obtener un mayor grado de detalle, desde un “Base contour” de 0.

2

Y obtendremos el siguiente resultado:

11

Un problema que podemos encontrarnos al utilizar este tipo de herramientas es que nos aparezcan unas isóbatas demasiado rectas:

15

Para ver los posibles errores de nuestra nueva batimetría, al tener nuestros datos en una geodatabase, podemos establecer reglas topológicas que nos alertarán. Como hemos comentado anteriormente el “curso online de Especialista ArcGIS 10.x aplicado al Medio Ambiente Marino” te ayudaría a resolver dicho tipo de cuestiones.

Formación de calidad impartida por profesionales

ArcGis Marino