La delimitación de áreas con el mismo valor  puede sernos útil en la representación de fenómenos continuos como la temperatura, la contaminación o la altura.

 Curvas_nivel_30m

Estas isolíneas nos ayudarán a interpretar cómo se comporta el fenómeno en la superficie que estemos estudiando.Para llevar a cabo esta operación podemos utilizar  la herramienta Contour que podréis encontrar en

arctoolbox_logoArcToolbox>SpatialAnalyst Tools>Surface>Contour

En el ejemplo generaremos las curvas de nivel a 10 metros de un modelo digital del terreno dado.

Cargamos en la herramienta la superficie ráster de la cual queremos obtener las isolíneas (en este caso el modelo digital del terreno dado) e indicamos el nombre y ubicación del archivo vectorial de curvas de nivel a 10 metros resultado.

El valor de la curva de nivel base la dejaremos por defecto en 0, ésta se definirá según necesitemos cubrir todos los valores del ráster de entrada.

El factor de conversión lo dejaremos en su valor por defecto (1) ya que queremos las curvas en la misma unidad que el ráster de entrada. Si queremos cambiar de unidades tendremos que aplicar un factor de conversión.

contour_gis_spatial_analyst

spatial_analyst_gis_curvas_nivel

Debido al tamaño de celda del ráster de entrada las curvas de nivel resultado tendrán una apariencia tosca con cuadrados, podremos obtener unas curvas más suaves (aunque algo menos precisas) utilizando la herramienta Smooth Line que podremos encontrar en:

arctoolbox_logoArctoolBox>Cartography Tools>Generalization>Smooth Line

Introducimos la capa de curvas de nivel generada, indicamos la ubicación y nombre de la capa resultado y elegimos el tipo de suavizado.

En este caso utilizamos el método PAEK, que suaviza las líneas en función de una tolerancia de suavizado que tendremos que especificar en Smoothing Tolerance. Esta distancia representa la longitud de un “corredor” que se utiliza para calcular los nuevos vértices. Cuanto menor sea la longitud, más detalles se preservarán y mayor será el tiempo de procesamiento.

Para detectar errores de topología producidos por esta herramienta se puede utilizar la opción FLAG ERRORS, que creará un campo SmogLnFlag. Si este campo aparece con el valor 1 indica que hay algún error. Mejor no marcarlo porque ocupa mucha memoria.

 smooth_line_gis

 

            curvas_nivel_final_10m

 

Formación de calidad impartida por profesionales

Arcgis usuario online

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…