Puede darse el caso de que al realizar un proyecto estemos trabajando en pequeña escala dentro de un marco muy grande, y darse la posibilidad de que no conozcamos exactamente la ubicación donde estamos, y el gesto de poner el zoom completo nos descuadre nuestro estudio.

arcgis_ubicacion_9

Entonces propongo dos formas;

Una de ellas es la más utilizada en cualquier caso, y la segunda es la que propongo cuando estemos trabajando a su vez sobre una capa muy grande (como una carretera o una capa que contenga muchos polígonos muy distribuidos) de forma que si hacemos el primer consejo, seguiríamos estando en un marco muy grande y teniendo que buscar nuestra zona de trabajo en caso de variar el zoom.

La más conocida y normal es la utilización de “Zoom To Layer.

arcgis_ubicacion_1

Botón derecho sobre la capa y acercar a capa. Es la más usual, utilizando la cual podemos observar toda la capa.

Pero puede ocurrir lo antes descrito

Por lo tanto, propongo el manejo de un truco “mediante el data frame

Primero generamos otro “data frame“, para ello acudiremos a la forma de visualización “layout view“, en la barra más baja de la pantalla.

arcgis_ubicacion_2

Pasaremos a ver la pantalla de la siguiente forma.

arcgis_ubicacion_3

Generamos el nuevo “data frame“.

arcgis_ubicacion_4

Seleccionaremos en que parte del plano queremos ubicarlo, y a continuación meteremos una capa dentro del nuevo “data frame” la cual nos de una visión más amplia del entorno, únicamente hay que tener cuidado de no volverla a meter en el data frame con el que estamos trabajando de nuevo.

arcgis_ubicacion_5

arcgis_ubicacion_6

Para saber la ubicación de donde estamos, pulsaremos con el botón derecho sobre el nuevo data frame (dentro de la tabla de contenidos) > propiedades.

arcgis_ubicacion_7

En la parte de “Extent Indicators“, moveremos el data frame sobre el que estamos trabajando desde “Other data Frames” a “Show extent indicator for there data frames“.

arcgis_ubicacion_8

De esta forma aquella parte donde trabajaremos se verá marcada con un recuadro rojo.

arcgis_ubicacion_9

Para salir de esta forma de visualización cambiaremos al modo de ver “Data View” (de la misma forma que antes nos pusimos en esta forma de vista, pero el botón de al lado), y cuando queramos saber dónde nos ubicamos cambiamos el visor y el recuadro se habrá modificado conforme nos movamos o aumentemos el zoom.

De esta forma, no tenemos porqué variar el zoom de la pantalla, con todo lo que pueda implicar.

Formación de calidad impartida por profesionales

ArcGIS-Especialista-online