Uno de los pasos más importantes en un proyecto SIG, es exportar nuestro mapa de manera que podamos mostrarlo en nuestro entorno de trabajo o estudio. Es importante que se incluyan todos los parámetros necesarios para que cualquier usuario pueda entender ese mapa y poder hacerlo en el formato que nos interese (JPG., PDF., etc.).

web_gis_mapas_13

En QGIS, la manera de desarrollar este documento es gracias al “Composer Manager”. Es una herramienta que nos ayuda a implementar todos los elementos necesarios que forman parte de un proyecto cartográfico. Vamos al Menú y desde allí vamos a “Nuevo Diseñador de impresión”:

web_gis_mapas_1

Desde allí incluimos el título, por ejemplo LICs y nos aparecerá el cuadro para componer el mapa que queremos imprimir:

web_gis_mapas_2

En la parte derecha se ven las características para que ajustar, por ejemplo, a un papel A4, con orientación horizontal y resolución de calidad a 300 pp. Ahora podemos empezar a añadir elementos, por ejemplo “añadimos mapa nuevo”. web_gis_mapas_3

Cuando esté pulsado vamos al lienzo hacemos clic sobre él y arrastramos la caja que será donde se visualice nuestro proyecto, si hacemos cambios de simbologías, capas, etc., en QGIS, si damos a actualizar, cambiará también en el lienzo web_gis_mapas_4:

web_gis_mapas_5

A partir de aquí podemos añadir nuevos elementos a nuestro mapa como la leyenda, el norte, etc. Vamos con el título.

Añadimos una etiqueta nueva con este símbolo web_gis_mapas_6 situamos el recuadro donde queremos colocar el elemento y lo modificamos en “Propiedades del Elemento” situado a la derecha de la pantalla:

web_gis_mapas_7

Incluimos ahora la leyenda con este símbolo web_gis_mapas_8. Se puede instalar la barra de escala web_gis_mapas_9 y el norte web_gis_mapas_10. Incluso una imagen si queremos incluir algún logo o foto que pueda complementar el proyecto. Al igual que anteriormente todos dichos elementos se pueden modificar en el panel de la derecha:

web_gis_mapas_11

Ahora si queremos guardar nuestro mapa para imprimirlo, podemos quitar las cuadrículas de guía en el “Menú” en la pestaña “Ver” y allí en “Mostrar cuadrícula” y entonces podemos guardar como archivo PDF, SVG o como una imagen si pulsamos a alguno de estos símbolos:

web_gis_mapas_12

En nuestro caso lo guardaremos como un archivo de imagen por ejemplo tipo JPG (aunque es recomendable guardarlo como TIFF, le podemos cambiar el mapa base en QGIS de OpenStreetMap a Google Map, y así quedaría nuestro trabajo, listo para incluirlo en una presentación, en un informe, etc. Y puedes añadir el número de capas y diseñarlo según te convenga.

web_gis_mapas_13

Si queremos volver a retocar algo en nuestro proyecto sólo tenemos que entrar en la pestaña “Proyecto” y desde ahí dirigirnos a “Administrador de diseñadores” dónde (si hemos guardado) aparecerá nuestro proyecto “LICs” y podremos volver a cargarlo en caso de que queramos modificar nuestro trabajo:

web_gis_mapas_14

Hemos visto que QGIS posee diseñador de mapas muy intuitivo que nos facilitará mucho nuestro trabajo.

Formación de calidad impartida por profesionales

curso promocion facxebook-21