En esta entrada vamos a aprender a usar una de las maneras de cargar datos en el SIG de escritorio QGIS, de manera que se recopilan y organizan en nuestra base de datos PostGIS.

qgis_postgis_1

En el “Curso de Aplicaciones Web GIS con QGIS y OpenGeo Suite” una de las aplicaciones que integra esta plataforma es PostGIS la cual es una de las Bases de Datos más utilizadas en la actualidad. En el curso se aportan nociones de cómo gestionar y conectar dicha BBDD con QGIS.

Existen varias maneras de incorporar esos datos, antes una manera muy rápida era mediante el “plugin” PostGIS Manager, el cual ya se ha quedado obsoleto y ha dado paso al “Administrador de BBDD” que soporta tanto SpatiaLite como PostGIS.

Dicho Administrador lo encontramos en el Menú de QGIS, pulsamos la pestaña “Base de Datos”:

qgis_postgis_2

Si entramos ahí, veremos la siguiente consola que conecta con nuestra base de datos en PostGis denominada “opengeo” y que anteriormente creamos para desarrollar nuestro proyecto en OpenGeo Suite.

qgis_postgis_3

A continuación si queremos insertar un dato tenemos que pulsar este símbolo: qgis_postgis_4 y nos aparecerá la siguiente pantalla y rellenamos los datos como se ve a continuación:

qgis_postgis_5

Y si la importación tiene éxito nos aparecerá la capa en nuestra BBDD PostGIS con sus correspondientes características:

qgis_postgis_6

Y si nos vamos a PgAdmin de OpenGeo Suite, así se nos mostrará:

qgis_postgis_7

Existen otras herramientas como pgShapeLoader que se instala con OpenGeo Suite o el plugin SPIT (Shapefile to PostGIS Import Tool) para cargar esos datos, ya según al usuario le convenga. Pero como se demuestra todas estos programas están integrados de una forma muy práctica y es uno de los principales beneficios de trabajar con QGIS y OpenGeo Suite.

Formación de calidad impartida por profesionales

curso promocion facxebook-21