Pongamos por ejemplo que queremos saber el Parque Nacional más cercano a cada Parque Nacional. Para ello necesitaremos simplemente una capa con los polígonos que delimitan cada parque y, a poder ser, en su tabla de atributos un campo con el nombre (esto ayudará a entender el resultado).

arcgis_entidades_cercanas_1

Este sencillo cálculo podemos realizarlo aplicando la herramienta de geoprocesamiento o tool denominada “Cerca” o “Near”. Esta se encuentra en:

ArcToolBox > Analysis Tools > Proximity > Near

arcgis_entidades_cercanas_2

Una vez que ejecutemos la herramienta bastará cargar como Input features la capa de Parques Nacionales, y en Near Features la misma capa. Esto lo hacemos así porque nos interesa calcular las distancias de las entidades más próximas de una misma capa. Se podrían incluir otras capas y de esta forma no indicarías y calculará la distancia a las entidades más próximas de esas capas.

arcgis_entidades_cercanas_3

El resultado se muestra en la propia tabla de atributos de la capa introducida como Input Features, indicándonos el FID de la entidad que se encuentra más próxima, y si lo hemos marcado, las coordenadas exactas y el ángulo de la dirección hacia el punto.

arcgis_entidades_cercanas_4

Este cálculo puede realizarse mediante la herramienta Generate Near Table, con la diferencia de que los resultados se muestran en una tabla externa.

arcgis_entidades_cercanas_5

Formación de calidad impartida por profesionales

Arcgis avanzado Online