A medida que el fenómeno del calentamiento global se hace más patente en nuestro planeta, sus efectos son más perceptibles dentro del ciclo hidrológico, motivo por el cual los científicos pronostican períodos de sequías e inundaciones más prolongados, aceleración de la fusión de los glaciares y cambios drásticos en los patrones de precipitación y nieve.

Las inundaciones, sequías, tormentas y otros desastres naturales relacionados con el clima han obligado a más de 20 millones de personas a abandonar sus hogares cada uno desde 2008.

cambio_clima_1

¿Cuál es la solución? Algunos expertos apuntan a un mayor control y reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, aunque a falta de consenso internacional muchos expertos advierten de la necesidad de una mejor planificación y utilización del agua, en forma de diques y estructuras de control de inundaciones.

Es por ello necesario el uso, cada día más, de herramientas que puedan predecir y modelar el comportamiento de las riadas e inundaciones, tales como software de tipo SIG y los programas de modelado hidráulico.

cambio_clima_2

Un claro ejemplo de software de modelos hidráulicos es HEC RAS. HEC RAS (Hydrologic Engineering Centers River Analysis System) es un programa que permite generar un modelo hidráulico unidimensional de un cauce y por tanto nos permite calcular su extensión en un periodo de avenidas.

cambio_clima_3

El procedimiento es muy sencillo, utilizando programas de tipo SIG (Sistemas de información Geográfica) como ArcGIS, podemos recrear el terreno de forma muy precisa, incluyendo tanto las propiedades del terreno como las obras hidráulicas, mientras que con HEC RAS podemos simular el paso de un caudal normal o de una riada importante.

De esta forma podemos obtener resultados extremadamente útiles para muchas ciudades y áreas rurales con una gran necesidad de planificación urbana e hidrológica, necesidad que requiere de inversión inmediata y sobre la que muchos gobiernos ya se están preocupando.

Si quieres saber más sobre el tema, no te pierdas el curso de Modelación Hidráulica de TYC GIS.

 

 

Formación de calidad impartida por profesionales

Modelizacion Hidraulica HecRas y ArcGIS