El binning es una técnica opcional para visualizar grandes conjuntos de datos, principalmente, para la geometría de puntos. Esto evita el problema que surge con la superposición de simbología cuando se aumenta la escala del mapa.

binning_hexagonal_QGIS_9

A continuación, vamos a generar un mapa binning hexagonal con QGIS. Para ello, vamos a necesitar una capa de puntos y una capa de polígono donde se reparten dichos puntos.

binning_hexagonal_QGIS_1

Una vez añadidas las capas, vamos a generar una malla en forma hexagonal.

binning_hexagonal_QGIS_2

binning_hexagonal_QGIS_3

Para generar la malla, debemos tener en cuenta los campos “Shape Type”, la opción “Y Spacing” es la medida que mejor convenga, según superficie y densidad de puntos que se quiere abarcar en cada polígono y “Output Shapefile”.
La imagen que debe generar es la siguiente:

binning_hexagonal_QGIS_4

Una vez tengamos la malla, hacemos una selección por localización con respecto a la capa poligonal, exportamos, creando una capa nueva.

Posteriormente, nos quedaremos exclusivamente con la capa de puntos y con la capa de polígonos hexagonales nueva.

binning_hexagonal_QGIS_5

Ahora, tenemos que hacer un conteo de puntos por cada polígono para ello, usamos la herramienta “Contar puntos en polígonos”.

binning_hexagonal_QGIS_6

binning_hexagonal_QGIS_7

Con esta herramienta, se va a crear una nueva columna en la tabla de atributos de la capa de polígonos hexagonales que por defecto QGIS lo nombra como “NUMPOINTS”.

A partir de ahora, ya todo está relacionado con el estilo de la capa. La acción principal para que se aprecie la densidad de puntos, es crear una simbología graduada en modo desviación estándar.

binning_hexagonal_QGIS_8

El resultado sería tal como se muestra en la siguiente imagen.

binning_hexagonal_QGIS_9

Como hemos comentado anteriormente, modificando el diseño se puede obtener el mapa que buscamos, como por ejemplo, podemos eliminar las celdas que estén en blanco, es decir, que no haya ningún punto en el polígono y que sólo aparezcan las que tienen puntos en los polígonos.

Formación de calidad impartida por profesionales

Qgis Especialista

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…