ArcGIS Network Analyst proporciona herramientas de análisis espacial para la resolución de análisis de redes complejos. Debido a sus características, nos ofrece la posibilidad de encontrar diversas soluciones a cuestiones relacionadas con el mundo del Geomarketing.

arcgis_network_analyst_rutas

La extensión Network Analyst para ArcGIS permite crear y analizar redes geométricas, relacionadas con el flujo de agua, electricidad y otros, pero su gran potencialidad está en la gestión de redes de transporte (carretera, ferrocarril o metro).

Se entiende por RED un sistema de elementos interconectados, como bordes (lineas) y cruces de conexión (puntos, que representa posibles rutas de una ubicación a otra.

Utilizando esta extensión se puedes modelizar de forma dinámica y realista las condiciones de funcionamiento de cualquier red (tráfico, calles de único sentido, restricciones de giros o altura, límites de velocidad…).Se utiliza un modelo de datos de la red de transporte configurable, permitiendo representar con precisión los requisitos de la red.

 arcgis_network_analyst_mobile

Nertwork Analyst contiene multitud de aplicaciones, permitiendo responder a preguntas tales como:

  • ¿Cuál es la manera más rápida de ir desde el punto A al punto B?
  • ¿Qué casas están a cinco minutos de un parque de bomberos?
  • ¿Qué ambulancias o coches patrulla pueden atender más rápidamente un incidente?
  • ¿Cómo puede una flota de reparto o los vehículos de servicio mejorar el servicio al cliente y minimizar los costes de transporte?
  • ¿Dónde puede abrirse una tienda para maximizar la cuota de mercado?

Sus herramientas permiten entre otras cosas:

Optimizar rutas: Permite encontrar la ruta más corta. Dichas rutas pueden acumular cualquier cantidad de valores de costo, tales como la distancia, el tiempo, la pendiente u otros atributos de flujo.

 arcgis_network_analyst_optimizar_rutas

Determinar ubicaciones óptimas para instalaciones o negocios: Permite determinar cual sería la localización adecuada para ubicar una instalación o negocio, pudiendo limitar la búsqueda por un número de atributos concretos.

 ArcGIS-Network-Analyst-ubicacion

Resolver problemas en rutas de transportes: Dado un conjunto de lugares de trabajo y una flota de vehículos, determina lo que debe ser modificado en cada ruta y con que frecuencia debe realizar las paradas. La solución reduce al mínimo el costo de transportes en un territorio dado.

 ArcGIS-Network-Analyst-tráfico

Generar áreas de servicio: Un área de servicio de la red es una región a la que se puede llegar, desde una determinada ubicación, dentro de un tiempo de viaje definido o distancia de viaje. Una vez que se crean las áreas de servicio, se pueden utilizar para identificar la cantidad de personas a las que se da servicio o la cantidad de cualquier otra cosa que está dentro del barrio o región.

 arcgis_network_analyst_areas_servicio

Los negocios, servicios públicos y otras organizaciones se benefician de Network Analyst porque les ayuda a ejecutar sus operaciones y a tomar decisiones estratégicas más eficazmente.

Formación de calidad impartida por profesionales

ArcGIS NEtwork Analyst