En la siguiente te entrada listamos algunos de los fallos más comunes que nos hemos encontrado en nuestra experiencia trabajando e impartiendo cursos con QGIS y te sugerimos algunos trucos para evitar encontrarte con errores inesperados al aplicar los geoprocesos.

1) Rutas o nombres de archivo con espacios en blanco

Al crear las rutas para ubicar los archivos o asignar un nombre a las nuevas capas que creemos es conveniente evitar utilizar espacios en blanco en los nombres de las capas o de las carpetas de la ruta completa en la que se alojan.

Así, una ruta y un nombre de archivo como el siguiente es fácil que dé fallos en algunos geoprocesos de QGIS:

C:\Datos\Curso online\Unidad 2\mapa de cultivos.shp

Para evitar estos errores aconsejamos sustituir los espacios en blanco por guiones bajos, por ejemplo, para la ruta y el nombre de archivo anterior:

C:\Datos\Curso_online\Unidad_2\mapa_de_cultivos.shp

fallo_QGIS

2) Caracteres especiales: ñ, tildes…

Otro error común que suele ocurrir al escribir palabras en castellano es la utilización de caracteres como la “ñ” o las tildes, como por ejemplo:

C:\Datos\Curso_Teledetección\Práctica_3\mapa_viña.shp

En este caso, recomendamos eliminar las tildes y demás caracteres especiales para evitar errores al ejecutar geoprocesos. Para el ejemplo anterior:

C:\Datos\Curso_Teledeteccion\Practica_3\mapa_vid.shp

3) Rutas demasiado largas

La utilización de rutas de acceso a los archivos demasiado largas también puede ser una fuente de errores potenciales.

D:\Datos\Cursos_online\Curso_Teledeteccion\Unidad_2\Practica_2.1\datos_practica\procesamiento\resultados\mapa_de_cultivos.shp

En lugar de utilizar carpetas y subcarpetas anidadas unas dentro de otras, es recomendable trabajar en ubicaciones cercanas a la raíz de las unidades de disco.

D:\Curso_Teledeteccion\Practica_2.1\mapa_cultivos.shp

4) Trabajar directamente en C: o el escritorio

En algunos casos nos hemos encontrado que trabajar directamente en el directorio raíz C: o en el escritorio puede dar lugar a fallos con algunos geoprocesos.

C:\Users\USUARIO\Desktop\Curso_Teledetección\Practica_2\…

Para evitar la posibilidad de fallos, te recomendamos mejor trabajar en una ubicación fuera del escritorio y, como ya hemos comentado, con una ruta corta, como por ejemplo:

C:\Curso_Teledeteccion\Practica_2\…

Esperamos que estos consejos te resulten de ayuda si te inicias en el uso de QGIS y te ayuden a evitar posibles fallos de procesamiento.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Formación de calidad impartida por profesionales

QGIS_usuario