Por toda la comunidad de usuario de ArcGis es sabido lo beneficioso que resulta el uso de las Geodatabases en la gestión de la información. En la entrada de hoy vamos a hablar de un tipo de Feature Class que nos permite obtener la cota de un arco como lo hace Autocad.

arcgis_acotar

En ocasiones nos pasa que tenemos un arco o una parcela y necesitamos acotarla y obtener así su longitud. Esto que con AutoCad se realiza con muy pocos comandos y es posible hacerlo en ArcGis mediante un Feature Class específico para ello.

Necesitamos contar con una Geodatabase en donde crearemos una Feature Class que recogerá todas las acotaciones. Esta Feature Class se denomina “Dimension Features”.

Para crear este tipo de Feature Class se hace como siempre, desde ArcCatalog o desde la pestaña de ArcCatalog de ArcMap, dando al botón derecho > New > Feature Class.

arcgis_acotar1

En el menú que nos abre daremos un nombre al Feature Class, por ejemplo “Cotas”, y en el tipo de Feature ClassDimension Features”.

arcgis_acotar2

Las dos siguientes pantallas son iguales que para cualquier Feature que creamos nuevo y nos permiten elegir las coordenadas de referencia y la tolerancia.

arcgis_acotar3

El siguiente menú ya es diferente y nos permite configurar la escala de referencia de las cotas, las unidades y el estilo con el que queremos que se representen. La escala de referencia debería ser una escala cercana a la representación de las entidades que vamos a acotar, en nuestro caso será 1/3.000, y las unidades de representación de la acotación serán metros.

arcgis_acotar4

En el estilo de representación se define cómo se mostrará la cota al ser dibujada, se puede dejar por defecto, variar o importar una que tengamos hecha anteriormente.

En este ejemplo crearemos un estilo propio, para ello seleccionamos “I would like to create my own style” (“deseo crear mi propio estilo”), y pulsamos en “New Style…”

arcgis_acotar5

Al hacerlo se nos abre un nuevo menú que permite modificar el estilo que viene por defecto.

arcgis_acotar6

Podremos cambiar los colores, grosores, extensión, tipo de línea y flecha, etc.

arcgis_acotar7

También se nos permite modificar el texto a mostrar, qué unidad y con qué precisión se mostrará.

arcgis_acotar8

Por último, después de haber configurado el modo del almacenamiento se nos informa de los atributos que va a tener este tipo de Feature Class.

arcgis_acotar9

Al dar a finalizar se nos crea en nuestra Geodatabase con un icono que nos indica que es una clase de entidad de dimensión.

arcgis_acotar10

Una vez creado vamos a ver cómo se utiliza. Para ello necesitamos, como no puede ser de otra manera, un arco digitalizado y/o una parcela, y el nuevo Feature Class cargado.

arcgis_acotar11

El primer ejemplo lo realizaremos sobre un arco digitalizado en un camino. Con una sesión abierta y los “Snap” activados a “Any Vertex”, seleccionamos en la plantilla de edición que vamos a introducir una cota. El cursor cambiará a una cruz arcgis_acotar12.

 arcgis_acotar13

Ahora tan solo tendremos que ir pinchando de nodo a nodo y marcando la localización de la cota.

arcgis_acotar14

Al final tendremos el arco acotado, con las medidas que hemos configurado.

arcgis_acotar15

Para acotar parcelas se procederá de la misma forma, iremos marcando en cada nodo y colocando la cota en el lugar idóneo.

 arcgis_acotar16

Este tipo de features son muy cómodos si necesitamos acotar líneas o polígonos de forma rápida y permanente.

 

Formación de calidad impartida por profesionales

Redes-Network-ArcGIS