Light Detection and Ranging (LIDAR) es la teledetección que utiliza luces láser para registrar los impulsos reflejados y generar el modelo 3D de los objetos. Hoy en día los datos LIDAR son ampliamente utilizado en diferentes campos. El problema es que son caros y sólo hay algunos sitios web que proporcionan acceso a la descarga de los datos de forma gratuita, la mayoría de Estados Unidos.

lidar_noaa_1

1. NOAA:
Tiene grandes datos LIDAR, de amplias regiones costeras de Estados Unidos. Es la manera fácil y rápida de obtener datos LIDAR. Para descargar los datos, debemos ir al acceso Visor de datos y seleccionar el área de interés utilizando la herramienta lidar_noaa_2(zona de dibujo).

Seleccionamos en el mapa el área de interés, mediante un rectángulo. Se tomará unos segundos para mostrar los datos LIDAR.

lidar_noaa_3

Después de mostrar los datos LIDAR, pulsamos el icono Add to cart. Como todos los conjuntos de datos se cargan a la compra, para descargarlo, pulsamos el botón Checkout.

lidar_noaa_4

2. USGS Earth Explorer:

El USGS proporcionan datos LIDAR gratuitos de los EE.UU. Se puede acceder a esta información a través de su mapa web. Debes estar registrado para descargar los datos.

Buscamos el área de interés a tgravles del buscador.

lidar_noaa_5

A continuación, pulsamos Use Map para obtener los valores de coordenadas. Después de esto, hacemos clic en Data Sets para ir a la siguiente ventana.

lidar_noaa_6

Marcamos la opción LIDAR y hacemos clic en los resultados. Finalmente hacemos clic en el icono de descarga.

lidar_noaa_7

3. United States Interagency Elevation Inventory:

Es de las mejores fuentes para descarga de datos LIDAR de los Estados Unidos. Comenzó por la colaboración entre la NOAA y el Servicio Geológico de Estados Unidos, con la ayuda de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA). Para la descarga de datos LIDAR tienen un mapa en línea, a través del cual se realiza la descarga.

Elegimos el nombre del Estado y Condado deseados.

lidar_noaa_8

En la parte inferior se mostrarán todos los datos del condado de Nueva York.

lidar_noaa_9

Haciendo clic en los datos deseados nos llevará a la web de descarga.

4. GEOSUD:

Sitio web francés que da acceso a datos LIDAR gratuitos de algunos países de Europa, Asia, África y América del Sur. Vemos en su mapa toda la lista.

lidar_noaa_10

Seleccionamos en el mapa el país que deseamos y hacemos clic (ejemplo Francia) para descargar los datos.

5. Gipuzkoa.net (ESPAÑA):

Los datos LIDAR del País Vasco se pueden descargar de forma gratuita, visitando su web.

lidar_noaa_11

Para ello, hacemos clic en el mapa de la red para descargar los datos. Los datos están en archivos LAS de 1 km cuadrado. El sistema de referencia es EPSG: 25830 – ETRS89 / UTM zona 30N. Estos datos se pueden también descargar desde el FTP del gobierno vasco. Esta versión ftp también tiene datos de 2012.

Formación de calidad impartida por profesionales

curso online de tratamiento de datos lidar con arcgis y q gis